Versos 1891 es conocido por ser el jerez más caro del mundo al tener un precio de 10.000 euros por botella y del que solo se van a vender 100 unidades. Este vino amontillado nace como homenaje al bodeguero y poeta Manuel Barbadillo, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento.

Bodegas Barbadillo, su historia

La historia de las Bodegas Barbadillo comenzó en 1821 cuando Don Benigno Barbadillo, el abuelo de Manuel Barbadillo, tras haber pasado 20 años en Méjico, regresó a España y fundó la primera bodega en el centro de Sanlúcar de Barrameda. En 1827 se exportó el primer Jerez a Filadelfia y en 1844 el primer Amontillado llegó a la isla de Jersey.

Durante la segunda mitad del siglo XX la compañía se ha expandido bajo la dirección de Don Manuel Barbadillo Eyzaguirre, convirtiéndose en una de las bodegas más importantes de Sanlúcar y en uno de los principales productores de vino de jerez.

El origen de Versos 1891

El origen de Versos 1891 se remonta a ese mismo año, 1891, cuando nació Manuel Barbadillo. El día de su bautizo, su padre le regaló una bota de vino, al igual que hizo cuando nacieron sus cuatro hermanos Tomás, Pedro, Antonio y Rafael. A estos cinco barriles se les dio el nombre de ”Los niños”.

Las cinco botas fueron guardadas en una bodega reservada únicamente para las herencias de la familia y que recibía el nombre de la Sacristía. Todas ellas fueron marcadas con un ”no”, recibiendo el nombre de ”El no de los niños”. Esto significaba que no podían ser utilizadas de forma comercial, lo que ha permitido que durante todos estos años hayan permanecido escondidas en las bodegas que custodia Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda.

Muchos tiempo ha pasado hasta que la familia Barbadillo ha decidido probar el vino de las cinco botas que tan celosamente habían permanecido guardadas. De todas ellas, han considerado que la mejor es la bota de Manuel Barbadillo, por lo que ha sido la elegida para crear Versos 1891.

Botella Versos 1891

Descubriendo Versos 1891

Versos 1891 es un vino tipo amontillado con Denominación de Origen Protegida Jerez- Xérès -Sherry. Es un jerez procedente de una única bota, la de Manuel Barbadillo, y que tiene una solera de 125 años.

Podemos decir que se trata del mejor jerez del mundo gracias a que ha envejecido en unas condiciones únicas e idóneas. Sanlúcar de Barrameda tiene unas condiciones climáticas singulares. La humedad relativa es muy alta, se encuentra a orillas del río Guadalquivir y el viento predominante es el de poniente, un viento húmedo y salino.

El origen de las uvas con las que se realizó el vino no está muy claro debido a que, antes de que las plagas de Filoxera destruyeran los viñedos en Europa, para hacer el jerez se utilizaban diferentes tipos de uva. Por ello, no se sabe si se utilizó únicamente uva de palomino o si, por el contrario, se usaron diferentes variedades.

La botella que contiene este maravilloso jerez ha sido realizada en cristal de la casa Atlantis y soplado de forma artesanal en Portugal. Además, el interior del cuello se ha pulido con broca de diamantes y, por ello, el corcho ha tenido que hacerse a medida para cada botella.

Para que no falte detalle, las inscripciones que aparecen en la botella están hechas a golpe de arena con metales preciosos, la palabra “Versos” está escrita en oro y el cuello de la botella y el borde del tapón están recubiertos de platino.

Por último, el estuche de piel de vacuno con forma piramidal en el que se guarda la botella de Versos 1891 ha sido realizado por artesanos marroquineros de Ubrique, pueblo gaditano conocido por la gran calidad de los artículos de piel que allí se elaboran, como ya os contamos en nuestro artículo sobre bolsos de lujo. Cada estuche contiene una libreta similar a las que usaba el poeta Manuel Barbadillo para sus anotaciones.

Botellas inteligentes

Cada botella de Versos incorpora una etiqueta con tecnología NFC OpenSense que permite distinguir entre “sellado de fábrica” y “abierto”. A través de la aplicación Thinfilm y de una plataforma basada en la nube, la etiqueta transmite de forma inalámbrica los datos de autenticación a los consumidores cuando acercan su smartphone con NFC. Además, cada etiqueta tiene una identificación única y rastreable y no puede ser clonada.

“Entre versos y vino va mi vida”

Manuel Barbadillo, vinatero por tradición familiar, fue, además, un escritor y poeta que publicó más de 80 títulos. Entre ellos destaca uno de los libros más importantes sobre el vino de jerez, titulado “Alrededor del Vino de Jerez”. Pero en el campo en el que obtuvo un mayor reconocimientofue en la poesía, donde publicó 22 libros.

En la base de la botella de este amontillado, se puede leer “Entre versos y vino va mi vida”, frase característica del poeta y que resumen perfectamente quién fue Manuel Barbadillo y a qué se dedicó.

Versos 1891 rinde homenaje a este poeta cuando se cumplen 125 años de su nacimiento y del momento en el que su padre le regaló aquella bota de vino que hoy se ha convertido en una joya que contiene el jerez más caro del mundo.

¿Qué piensas del precio de la botella? ¿Pagarías su valor?