Swarovski y las marcas de lujo en redes sociales

Swarovski y las marcas de lujo en redes sociales
14 Ene 2016

¿Cómo pueden usar las redes sociales las marcas de lujo? Muchas de esas marcas no saben responder a esa pregunta. Es más: la presencia en redes sociales les provoca miedo e inseguridad. Se mueven en una realidad de exclusividad, de prestigio, de servicio perfecto. Muchas de estas marcas de lujo se plantean si pueden mantener ese estándar de calidad conviviendo con el resto del pueblo en las redes sociales.

Hace unos años, la industria de las marcas de lujo no tenía mucho interés en monitorizar o analizar su presencia en redes sociales. De hecho, muchas de ellas evitaban estar presentes en ellas.

“Las marcas de lujo veían la presencia en redes sociales poco conveniente, arriesgado e incluso como una amenaza”

Habitualmente, este tipo de marcas establecen una distancia con sus consumidores y mantienen así su exclusividad en ventas, ya que el lujo es creado a partir de la escasez. Y las redes sociales provocan justo lo contrario. Diálogo, diversidad de individuos, interacción.

La mentalidad de algunas marcas de lujo es que estas circunstancias les podrían hacer perder su valor. Y aquí está el error. Posiblemente debido a esa falta de análisis y monitorización que hemos comentado al comienzo del artículo.

La realidad de los consumidores de marcas de lujo en redes sociales

Diversos estudios sacan a la luz que los consumidores de alta gama están más dispuestos a comunicarse en redes sociales que los consumidores de otros productos. En concreto, el 98% de los consumidores pudientes (con un salario mayor de 250 000 dólares al año) que se plantean comprar productos de lujo se comunican por medio de plataformas digitales y el 71% usan las redes sociales.

Swarovski y marcas de lujo en redes sociales

Swarovski en los medios digitales

Para las marcas de lujo, es importante mantener su imagen de exclusividad y lujo. Ha sabido ser asequible pero reservado, único y calculador al mismo tiempo. Y se observa cómo  Swarovski pretende obtener la mayor ventaja a las redes sociales sin tener que comprometer su exclusividad.

Por ejemplo, si navegas por el timeline de su twitter, todas las imágenes evocan lujo y exclusividad, y saben seleccionar muy bien sus respuestas y a quién van dirigidas. Por tanto, ha sabido mantener su reputación intacta.

Saber identificar su ADN, clave en la estrategia

Swarovski ha sabido crear una estrategia en social media adaptada al ADN de su marca. Han tenido como objetivo constante su posicionamiento y no ha bajado sus estándares interactuando con todo el mundo. Es evidente que tienen muy trabajado su estudio de mercado, han sido selectivos y utilizan un tono que favorece la exclusividad.

Localizar a tus líderes y trabajar con ellos

Los consumidores se dirigen habitualmente a cualquier plataforma para quejarse, obtener opinión de algún experto o simplemente para obtener información. Es aquí donde los ‘influencers’ de las redes sociales pueden ayudar a satisfacer todas esas necesidades y te pueden ayudar a expandir los valores principales de tu marca. Es evidente que su importancia ha crecido en los últimos años en el mundo online.

Swarovski y marcas de lujo en redes sociales

Swarovski colaboró el año pasado con cuatro bloggers de la la moda para publicitar su colección de primavera y aumentar su atractivo global. A través de la iniciativa #SwarovskiLook, las cuatro bloggers seleccionadas mostraron una colección de joyas de primavera de Swarovski, a través de vídeo y otras plataformas. Fueron Amber Renae, Priscila Bentancort, Mayo Wo y Jenny Bernheim.

“La razón por la que Swarovski decidió trabajar con bloggers de moda que tienen tienen una fuerte credibilidad fue hacer hincapié en el atractivo y elegacia de sus colecciones y para plasmar la diversidad de estilos que Swarovski puede satisfacer” apunta Nathalie Colin , director creativo en París y vicepresidente ejecutivo de comunicación.

Swarovski, por tanto, ha sabido acoger las redes sociales como respuesta a la mayoritaria presencia online también de su público potencial. Ha podido conocer más en detalle a su público. Y ha sabido conectar con ‘influencers’ del sector.

 

¿Conoces alguna otra marca del sector del lujo que gestione bien su presencia en redes sociales? Déjanos un comentario en el post :)

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Comments

  1. […] buena estrategia online es Swarovski, y de la que ya os hablábamos el otro día en nuestro post Swarovski y las marcas de lujo en redes sociales. Además en los próximos días vamos a daros algunos ejemplos más de estrategias de inbound […]

  2. […] ejemplos de buenas prácticas en social media, no te pierdas nuestros últimos artículos sobre Swarovski y Juanfran […]

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