Muchos son los motivos para visitar y disfrutar de Granada; sus calles y monumentos, La Alhambra, Sierra Nevada, La Alpujarra, y un largo etcétera. Pero hay un motivo especial que te hará agudizar uno de los sentidos, el gusto. Y es precisamente el buen gusto, lo que nos lleva a hablarte del caviar de Riofrío en Granada.

¿Acaso pensabais que el auténtico caviar sólo lo podríamos encontrar en lugares remotos a miles de kilómetros de aquí? Y si os digo que el único caviar ecológico del mundo lo encontraremos en Granada. ¿Queréis saber más sobre este producto único, máximo exponente del lujo gastronómico?. Si es afirmativa vuestra respuesta, seguid leyendo, ya que os facilitaremos las claves para poder agudizar el gusto con este manjar tan exclusivo.

Entorno, especie y cultivo del esturión

Riofrío, un pequeño pueblo cercano a Granada, con una ubicación que supone un enclave único para la crianza del esturión. El agua discurre por un macizo montañoso en el que no hay cultivos, los esturiones están en piscinas, donde existe un flujo constante y continuo de agua, en un circuito abierto y en un entorno natural, con un agua pura y cristalina.

piscifactoria riofrío esturiones

La especie de esturión que se cultiva en esta piscifactoría es el “Acipenser nacarii” o también conocido como esturión del Adriático, una especie que poblaba libremente el Guadalquivir y que ha sido rescatada de la extinción. El tiempo que transcurre para que estas especies estén preparadas para el sacrificio y posterior extracción del caviar, puede alcanzar hasta los 18 años. He aquí un motivo muy importante por el que su valor económico es tan elevado.

El cultivo y producción del caviar de Riofrío, en su variedad ecológica, hace que el método de elaboración únicamente consista en un suave salado, sin la adición de ningún conservante químico. De esta forma, el caviar ecológico de Riofrío, tendrá unas características organolépticas muy marcadas, como son su color y sabor. El color será gris perla con  suaves reflejos y el sabor tendrá grandes matices de pureza y frescura, adecuados a su momento de maduración, aunque estos sabores no quedarán enmascarados por los efectos de la sal .

Los rusos son grandes entendidos en caviar y del obtenido aquí valoran principalmente la pureza de sabor y frescura, ya que no contienen conservantes añadidos. Alberto Domenzain Director de Caviar de Riofrío S.L.

Variedades del caviar de Riofrío

El caviar de Riofrío puede encontrarse en tres variedades:

  • Ecológico, de sabor natural, lleno de matices, con un extraordinario fondo marino y sin conservantes.
  • Convencional, no tiene certificado de ecológico porque lleva conservantes, pero con calidad y sabor exquisitos.
  • Per sé, es un caviar elaborado siguiendo métodos más tradicionales e inspirados en el auténtico caviar iraní.

Caviar de Riofrío

Aunque la calidad de este caviar está fuera de toda duda, se podría pensar que en un mercado tan elitista y tradicionalista, los consumidores pueden rechazar por defecto todo el caviar cuya procedencia no sea la habitual. Sin embargo, esto no está siendo así y constituye un referente a nivel mundial en su sector.

La innovación en el caviar

Es importante conocer cómo la empresa Caviar de Riofrío S.L, ha sabido evolucionar y buscar nuevos nichos de mercado a través de su departamento de I+d, de éste aparecen apuestas innovadoras, enfocadas hacia la coctelería y la alta restauración.

Caviar de Riofrío 10

En primer lugar crean los Dados de caviar, destinados para un uso con licores, otros productos creados serán la Esencia de Caviar y Alma de Caviar, dos sazonadores de sal con caviar y caviar puro, de gran demanda en la cocina creativa. Este tipo de sazonadores ideal para platos especiales, con un toque singular lleno de matices, pero manteniendo la esencia del producto original

Gastroturismo de lujo

¿Te gustaría realizar una visita? ¿Te gustaría ver las piscinas dónde están los esturiones? Y por qué no, ¿ realizar una cata del caviar de Riofrío? Todo esto es posible porque la empresa organiza visitas guiadas en las instalaciones. Esto es una nueva tendencia en el turismo, es lo que conocemos como gastroturismo.

Existen muchos grupos de rusos, asiáticos, norteamericanos e ingleses, que vienen con visitas programadas. Éstas, no sólo consisten en una visita guiada por las instalaciones, sino que además disfrutaran de la cata de las tres variedades de caviar de Riofrío que producen.

También podemos realizar la Experiencia Esencia, que incluye la cata de caviar y la posibilidad de adentrarse en las piscinas con los vareadores, seleccionar hembras a mano, relajarlas y realizarles una ecografía, todo ello bajo la supervisión y asesoramiento del personal de la empresa.

cata del caviar de Riofrío

Y para los gastroturistas más exclusivos, la empresa ofrece otra posibilidad, que es la Experiencia Alma, en esta experiencia, además de todo lo anterior, el visitante elaborará su propio caviar con la hembra que se haya seleccionado, siempre bajo la supervisión de los especialistas. Este caviar llevará una etiqueta donde se certifica que el caviar se ha elaborado por el cliente en cuestión.

Podemos reservar una cita o adquirir uno de sus exclusivos manjares en la propia página web de la empresa Caviar de Riofrío S.L. 

¿Te gustaría probar el caviar? ¿Lo has probado ya? ¿Qué sabor crees que tiene? Comparte cómo fue tu experiencia gastronómica. Y anímate a dejarnos algún comentario.