En el contexto económico actual podemos afirmar que el mercado de los bolsos de lujo ha soportado muy bien los embistes de la crisis económica mundial de los últimos 5 años. Son varios los aspectos clave que han propiciado este éxito y que nos llevan a una serie de conclusiones principales: cada bolso de lujo tiene tras de sí un gran trabajo artesanal desempeñado durante un buen número de horas con total dedicación y responsabilidad.

¿Qué compramos cuando adquirimos bolsos de lujo?

La compra de un bolso de lujo, no sólo supone la adquisición de un producto de marroquinería. Esta compra nos permite tener una pieza única, en cuanto a diseño se refiere. Además, el consumidor apuesta de forma consciente por un sistema de manufactura completamente artesanal, donde cada bolso se confecciona de forma individual y manualmente, con total dedicación y bajo unos estándares de calidad excepcionales.

Las características del propio proceso de producción o manufactura hacen que podamos hablar de piezas personalizadas y únicas, piezas que no van a ser iguales debido al factor humano y manual de su confección y manufactura. La personalización y la exclusividad serán las dos características fundamentales para considerar la compra de un bolso de lujo, como una auténtica inversión, por sus consumidores.
Podemos concluir asegurando que el verdadero lujo en una pieza de este tipo no viene de la etiqueta, sino que reside en la calidad estética del diseño y de la manufactura artesanal que hay detrás de cada pieza.

 

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Y entonces se fueron….

La manufactura de los bolsos de lujo supone un importante gasto para las marcas de lujo. Durante algunos años, y coincidiendo con la última crisis económica, muchas de estas marcas decidieron abandonar los lugares de fabricación de antaño. En estos lugares se llevaba a cabo una fabricación o manufactura artesanal del producto, mimando cada detalle, hasta conseguir un producto de la más exquisita y excepcional calidad.

La fabricación en estos talleres, será a pequeña escala y el número de unidades no será muy alto. Estos aspectos o características de la manufactura, aunque muy positivos de cara a la calidad y exclusividad de los bolsos de lujo, van a encarecer este producto de forma notable.
Por tanto, las marcas de lujo deciden buscar la manufactura de estos productos en terceros países de Extremo Oriente, con el fin de obtener importantes rebajas en los costes de mano de obra.

Pero pronto aparecieron los primeros inconvenientes

El traslado de la producción de ciertas marcas de lujo al continente asiático empezó a tener sus inconvenientes. Podríamos enumerar una serie de ellos:

  • Falta de especialización de los artesanos.
  • La calidad final del producto es mucho menor de la deseada.
  • Grandes cadenas de producción, por lo que se pierde la esencia de la manufactura artesanal.
  • Cultura de la piratería.
  • Costes muy elevados del trasporte de la mercancía.
  • Costes de mano de obra aumentando mucho en Asia.

… Y acabaron volviendo a España.

Hoy en día, todos los inconvenientes señalados anteriormente , han hecho que las principales marcas de bolsos de lujo   ( Dior, Givenchy, Chanel, Carolina Herrera, Comme Des Garçons, Jil Sander, Hackett, Alfred Dunhill, etc… ) hayan vuelto a confiar la manufactura de sus productos en los talleres artesanales de España. Uno de los lugares donde se lleva a cabo un elevado porcentaje de la producción mundial de bolsos de lujo es en Ubrique

bolsos de lujo ubrique

Y es que en esta pequeña localidad gaditana, desde hace décadas, se desarrolla una importantísima industria artesanal manufacturera de bolsos y otros complementos de lujo. Industria local conformada en la actualidad por más de 120 pequeñas industrias manufactureras artesanales, creando por tanto las mejores condiciones para captar la confianza de las principales marcas de bolsos de lujo del mundo, incluso algunas italianas.

Pero las industrias artesanales de Ubrique, además de aportar una importante capacitación, calidad, confianza y dedicación para la manufactura de estas piezas de lujo únicas, aportan una característica muy importante, la innovación. Así, estas industrias locales han sabido conjugar las ventajas que aporta el taller artesanal con la puesta en marcha de procesos y prácticas de producción innovadoras con una importante inversión en I+D+i. Todos estos procesos de innovación son coordinados por el MOVEX (Centro Tecnológico de la Piel).

Tenemos el Know how que se ha transmitido de generación en generación. Javier Gallego, gerente de Movex

Por todo lo anteriormente comentado, podemos concluir que el único camino a seguir por las grandes marcas para mantener en alza el sector del bolso de lujo, es la confianza en industrias manufactureras artesanales que sepan conjugar la producción artesanal con la adaptación a nuevos procesos innovadores de producción y diseño. 

Si las grandes marcas siguen apostando por esta elaboración, seguiremos teniendo bolsos que sean considerados como autenticas piezas de lujo, de las que poder disfrutar.

¿Qué piensas? ¿Te gustaría tener uno de estos exclusivos bolsos?  ¿Tienes o has tenido algún bolso de estas características? ¿Qué es lo que más te gusta? Os animo a compartir vuestra experiencia .